Orden y Limpieza en Taller de Soldadura.

 


Orden y Limpieza en el Taller de Soldadura.

Trabajar en un entorno compartido siempre suele ser un reto para todas las personas que participan en las actividades diarias, sobre todo cuando éstas demandan el uso de diferentes herramientas, materiales peligrosos y un espacio significativo para poder maniobrar con piezas de trabajo grandes y de peso considerable o que están compuestas de muchas partes pequeñas fáciles de perder como lo son tornillos, o transistores en el caso de las operaciones electrónicas.

Uno de los puntos más importantes de trabajar en un taller es la limpieza y ésta tiene mucho que ver con la eficiencia del trabajo en el mismo y en la seguridad de todos los involucrados en las actividades diarias, según Caleb de la Vara los motivos para mantener un área de trabajo ordenada son:

  1. Facilidad de trabajo: Un taller ordenado y una mesa de trabajo despejada facilitan en mucho las labores y maniobras que vas a realizar lo cual, evita en mucho la pérdida de energía en el momento del trabajo. Si el área de trabajo no se limpia constantemente aumenta por mucho la posibilidad de rayones además de desfases en cortes y soldadores, este punto me costó mucho tiempo y dinero en comprenderlo. Este punto incluye evitar dejar clavos tornillos u otro metal pegado al área de trabajo. Recomendación, las mesas de trabajo son para trabajar y los Carros Porta Herramientas o cajas de herramientas son para las herramientas. Puede sonar redundante pero respetar eso, ahorrará mucho tiempo al momento de limpiar el taller y evitará perdidas y daños a trabajos y herramientas.
  2. Seguridad y emergencias: este es un tema muy real y basta con una búsqueda de 10 min en imágenes de google para que te percates de los riesgos que implica el desorden.

Vara también nos hace las siguientes recomendaciones básicas para una buena operación dentro del taller:

  • Mantener despejadas las rutas de evacuación
  • Es un taller no es un almacén, el material que no se utilizará en el momento no se recomienda guardar en el taller.
  • El material eléctrico y plásticos se deben separar.
  • No es recomendable trabajar herrería en el mismo lugar que se trabajan plásticos y maderas (materiales inflamables).
  • Todas las maquinas eléctricas deben de contar con sus guardas y fijaciones (esto como dogma religioso)
  • Uso de batas, guantes y lentes.
  • Uso de herramientas.


Un taller desordenado es un accidente seguro y una trampa en caso de una situación de emergencia.”


Los sistemas de limpieza en el taller son absolutamente imprescindibles. Es probablemente uno de los lugares de trabajo que más suciedad acumula. Para evitar el deterioro de las instalaciones, así como la reducción de riesgos laborales, es imprescindible mantener limpio el taller. Y no es algo que puedas dejar para mañana. Unas simples acciones diarias te ayudarán a trabajar en un lugar de trabajo limpio y eso también será beneficioso para el rendimiento laboral.

Los equipos y la maquinaria del taller suelen tener programas de mantenimiento específicos. Sigue las indicaciones indicadas y lleva un mantenimiento y limpieza apropiados. Esto te ayuda también al ahorro energético y por tanto, la eficiencia global de tu taller.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Equipo de Seguridad para Paileria.

La Historia de la Soldadura y la Paileria.