Ir al contenido principal

Herramientas para Cortar Metal, para Paileria.

 


Herramientas para cortar metal


Cortar metal puede ser una tarea laboriosa si no utilizamos las herramientas adecuadas. La forma de cortar el metal es variable, dependiendo su grosor. Hoy te mostramos algunas herramientas para cortar metal.

 

Amoladora

amoladora-bosch

Es la sierra más ligera de todas. Sirve para cortar metales de pequeño grosor, principalmente si necesitamos hacer cortes curvos.

 

Tijeras para metal

tijeras-para-metal

Son útiles para cortar materiales blandos, pelar cables o cortar chapas. Si quieres un corte preciso, traza una línea como guía.

 

Corta tubos

cortatubos

Es ideal para cortar tubos de cobre cuando se realizan obras de climatización, gas, plomería, entre otros. Se utiliza adaptando las cuchillas al diámetro del tubo con ayuda de un tornillo de ajuste y se giran hasta lograr cortar el corte total del tubo.

 

Sierra

sierra-circular-para-metal

Las hay manuales y eléctricas. El tipo de sierra varía según el material que se va a cortar.

 

Sierra de cinta

sierra-cinta-metal

Puede ser de pedal o eléctrica. Posee una tira metálica dentada, larga y muy flexible. Por lo regular se utiliza en la carpintería y metalurgia. Es muy útil para hacer cortes irregulares.

 

Hoja de sierra

sierra-manual

Se utiliza para corte de metal o huesos. Su cuchilla tiene dientes finos y está firmemente colocada sobre una montura.

Existe una categorización de acuerdo al número de dientes que tienen por pulgada. La estándar tiene entre 14 y 32 dientes en cada pulgada. Pueden cortar hasta tornillos oxidados, rejas viejas, tubos delgados de cobre.

 

CATEGORIZACIÓN DE LA HOJA DE SIERRA

  • 32 dientes- Para un corte fino.
  • 24 dientes- Tubos regulares y medianos de pared.
  • 18 dientes- Tuberías duras de hierro.
  • 14 dientes- Metales suaves como el aluminio y cable eléctrico.
  • 12 dientes- bimetálica- tuberías de plástico, madera o hierro.

 

Estas son las principales herramientas para cortar metales. Antes de utilizarlas es importante portar el equipo de protección adecuado.
Si tienes dudas, pregunta a tu asesor confiable.


Tipos de corte de metal de calderería

En el ámbito de la metalurgia el corte láser de metal es, sin lugar a dudas, la solución perfecta porque permite un acabado milimétrico y otorga perfección al producto final.

En un taller o una industria de calderería las sierras de acero, los cinceles y las cizallas son las formas básicas de las herramientas para cortar metal, y si bien son muchas las maneras de mecanizar, hay siete técnicas diferentes.

 

Calderería | Tipos de corte de metal

  1. Corte mediante chorro líquido. Consiste en erosionar el metal con agua a chorro que incluye una solución con sustancias abrasivas. Esta técnica favorece los trabajos de soldadura posteriores.
  2. Corte por plasma. Utilizando una boquilla o antorcha especial se bombea gas plasmático que calienta y funde el metal.
  3. Moler. Una técnica que se utiliza cuando la superficie metálica exige máxima suavidad.
  4. Perforación. La fuerza y rotación de una máquina perforadora lleva a cabo cortes y agujeros en los metales.
  5. Corte por combustible de oxígeno. Técnica muy utilizada en los procesos de mecanizados: oxígeno y metal a altas temperaturas –pudiendo alcanzar 1.000 grados Celsius- generan una reacción química de óxido de hierro.
  6. Corte y torneado. Se emplea para piezas industriales. Los sopletes de corte, las máquinas de rodillo y las prensas son material de uso común.
  7. Corte por láser. No admite dudas entre los profesionales: es el mejor sistema de corte de metal. Utiliza la tecnología más sofisticada y eficaz para llevar a cabo cortes limpios.

En el caso de un trabajo mecanizado de precisión el láser es la solución perfecta para el corte de piezas metálicas. Cuenta con la ventaja añadida de poder cortar casi todo tipo de materiales con independencia de su dureza, tamaño o de su proceso de mecanizado.

Este tipo de corte se hace especialmente útil para el hierro, el acero inoxidable y el aluminio, ya que no genera virutas ni impurezas, hace que la superficie de corte sea más limpia y al ser más rápido y productivo consigue que en Hidegar Láser seamos muy eficientes para nuestros clientes.

El corte por sublimación, por fusión o por quemado son las tres técnicas empleadas con el rayo láser. Otorga la cualidad de vaporizar, fundir, quemar y evaporar dependiendo de la necesidad profesional del producto que se elabora.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo calcular el Consumo de Soldadura?

Orden y Limpieza en Taller de Soldadura.

La Historia de la Soldadura y la Paileria.