Que pasa si un trabajador no utiliza el Equipo de Protección Personal (EPP)?

 


¿Qué pasa si un trabajador no utiliza los EPP?


Aunque tengas que realizar la tarea de corte más simple, no puedes dejar de llevar puesto tu equipo de protección. Solo de esa forma reducirás los riesgos y accidentes laborales. Aquí te contamos qué pasa si un trabajador no utiliza los EPP. 

El trabajador podría enfermar o sufrir lesiones

el-trabajador-podría-enfermar-o-sufrir-lesiones
Los equipos de protección (EPP) están diseñados no para evitar el contacto con agentes de riesgo o evitar accidentes, sino para reducir el impacto que estos puedan ocasionar en los trabajadores. Así, por ejemplo, los tapones auditivos, reducen la exposición de los trabajadores al ruido de máquinas, lo que reduce su predisposición a padecer a hipoacusia por exposición prolongada a ruidos fuertes. Como en el ejemplo anterior, cada elemento de protección para el trabajador está diseñado para un fin específico, por lo que no se debe prescindir de ninguno.

Aquí algunas de las funciones de los diferentes EPP y las consecuencias de no usar estos elementos: 
Cascos – Este tipo de equipos protege de riesgos mecánicos, por ejemplo, la caída de objetos o, golpes o accidentes contra superficies peligrosas. 
Mascarillas – Hay de diferentes tipos, generalmente tienen la característica de ser filtrantes, así impiden que el trabajador respire las impurezas del ambiente donde labora.
Lentes o máscaras – Tienen la función de proteger la vista del operador. Por ejemplo, en aquellas actividades donde haya impacto de partículas (soldaduras), salpicadura de líquidos, radiación, entre otras.
Guantes – No llevarlos puede ocasionar que el trabajador sufra daños en sus manos por diferentes tipos de agentes. Por eso hay guantes especiales para evitar agresiones mecánicas, químicas, eléctricas, térmicas, entre otras.
Calzado de seguridad – Como los guantes, protegen los pies del trabajador de riesgos mecánicos, químicos, térmicos y eléctricos.
Ropa de protección – Hay de diferentes tipos, contra agresivos químicos, térmicos, radiación, entre otros.
Accesorios de protección – Por ejemplo, arneses necesarios para trabajar en altura y evitar el impacto fatal de caídas. 

La empresa podría ser sancionada
sé-tú-también-un-trabajador-EPP

Además de los accidentes que podría ocasionar no usar el equipo de protección debido; la empresa para la que trabaje el operador puede ser sancionada si llegara a haber una auditoría y se descubren estos descuidos. Por esa razón, toda empresa debe tener sus políticas para uso de EPP establecidas y velar por su cumplimiento. Si un trabajador se niega a usar el equipo, la empresa tiene el derecho y la obligación de sancionarlo. 

Ahora que conoces los riesgos de trabajar sin un equipo de protección, sé tú también un trabajador EPP. Evita accidentes por descuidos y conserva tu salud y la de quienes trabajan a tu alrededor. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo calcular el Consumo de Soldadura?

Orden y Limpieza en Taller de Soldadura.

La Historia de la Soldadura y la Paileria.